CHARLA
El Ambiente Preparado para el desarrollo de l@s niñ@s: El Papel de l@s Adult@s y los Materiales.
por Gemma Sanz Hernández


En TARTARUGA, CSO Casablanca, C/ Santa Isabel 21-23, Madrid, 10/12/2011, 16h, en el I ENCUENTRO FESTIVO-JORNADA DE APOYO AL PROYECTO


Como adult@s que queremos ofrecer a nuestr@s hij@s una relación basada en el respeto, la primera cuestión a la que nos enfrentamos es: QUÉ QUEREMOS RESPETAR EXACTAMENTE? Cuestión que nos lleva a una reflexión profunda sobre la naturaleza humana, el desarrollo del ser humano y sus fases, y la distinción entre necesidades de supervivencia y de desarrollo.

Partiendo de la premisa de que el motor del desarrollo del ser humano está en su interior, y se lleva a cabo mediante la interacción con el exterior, la siguiente cuestión a reflexionar se centra en el ambiente que queremos ofrecer a nuestr@s hij@s para que encuentren en él respuesta a sus necesidades. El PAPEL DE LA ADULTA/O y los MATERIALES son los pilares básicos para construir un ambiente preparado para un desarrollo respetuoso con su naturaleza humana. El adulto y adulta para garantizar las necesidades de supervivencia. Los materiales para ofrecer experiencias que satisfagan las necesidades de desarrollo.

BIOGRAFÍA DE Gemma Sanz Hernández Y BIBLIOGRAFÍA

Inmersa en una vida muy convencional y nada satisfactoria a nivel personal, mi embarazo, en 1998, me llevó a buscar un parto respetuoso.

El parto, la crianza, la lactancia, los encuentros con otras madres, me abrieron un camino de búsqueda personal, en el que fue decisivo el encuentro, en 2000, con Mauricio y Rebeca Wild y su proyecto educativo Pestalozzi (Ecuador). La profundidad y amplitud de su filosofía fue, y sigue siendo, un punto de referencia fundamental en mi visión sobre la infancia, el desarrollo, el aprendizaje, las relaciones, y en definitiva, la Vida.

Formé parte de la puesta en marcha del proyecto educativo Alavida (Madrid), en el que participé de diversas formas durante 9 años. En este camino de continuos replanteamientos y nuevos aprendizajes, me he enriquecido además con otras experiencias, entre las cuales destaco El llanto desde la perspectiva Primal, El respeto por el movimiento de bebés y niñ@s, y el desarrollo de su autonomía en la experiencia Loczy, La Escucha activa y la resolución pacífica de conflictos de la corriente Humanista, y la visión de La Maternidad como crisis vital y encuentro con la propia sombra de Laura Gutman.

En los últimos años he llevado a cabo un programa de Apoyo a la Lactancia, y Talleres-Encuentro para Apoyo a la Maternidad. Y la experiencia más enriquecedora de todas, la relación día a día con mi hijo.

En la actualidad estoy iniciando un proyecto de Madre de Día en San  Lorenzo de El Escorial, para ofrecer en mi casa, durante unas horas al día, un espacio de Amor y Respeto para otr@s niñ@s, y seguir creciendo a la vez que ellos.

Comentarios

Entradas populares